MULLER PERSONAXE
* Premio Maria Luz Morales 2018

¿Es la aparición de la mujer en pantalla un acto caritativo? Muller Personaxe es un videoensayo en el que se experimenta alrededor de la idea del rostro femenino en producciones gallegas. A partir de una entrevista a Cristina González (madre de la realizadora), se busca trabajar un personaje femenino para explorar hasta que punto ella está influenciada por lo que ve y por lo que escucha. Cristina no es actriz ni nunca se planteó serlo. Es por este motivo por lo que su mirada es tan interesante para la propuesta.

“Lucía Estévez ganó el premio a mejor Videoensayo de Audiovisual Gallego con Muller Personaxe, en donde se sirve de una entrevista con su madre para enlazar una reflexión sobre el rostro femenino en la pantalla gallega. El jurado destaca la originalidad y lo arriesgado de la propuesta de este videoensayo, que combina una posición cultural autoconsciente con la imagen de mujer en el audiovisual gallego. También valora la unión de lo personal con los rostros femeninos en la ficción gallega actual, en un esfuerzo por analizar a través de las imágenes el papel de la mujer en todo tipo de formatos de nuestro audiovisual.“ {Noticia completa}


Premio María Luz Morales (II)

Los premios María Luz Morales de investigación audiovisual tratan de avivar el interés por los estudios sobre el audiovisual, ofreciendo a las personas estudiosas e investigadoras la posibilidad de hacer sus trabajos tanto en formato audiovisual como escrito. 

La Academia Gallega del Audiovisual entregó en julio de 2018 en la Diputación de Lugo los premios María Luz Morales, que promueven la investigación científica en el ámbito audiovisual, destacando con un galardón y 1.200 euros dos videoensayos y dos ensayos escritos firmados por dos jóvenes investigadoras y dos investigadores gallegos, en una iniciativa pionera que cuenta con la participación de las cuatro diputaciones y en la que este año se destacaron, también, otros tres trabajos. Tres de los trabajos escogidos por el jurado de los II Premios María Luz Morales - que llevan el nombre de una periodista gallega con referencia entre la intelectualidad española del siglo XX - cuestionan el papel de la mujer en el cine y la televisión, desde diferentes perspectivas.

María Luz Morales (A Coruña, 1889 – Barcelona 1980).  Escritoria y periodista, especializada en la crítica de cine y de teatro, dirijió el periódico La Vanguardia durante la Guerra Civil, siendo la primera mujer en la historia de España en ser directora de un diario estatal. Fue activista feminista, republicana y galleguista represaliada por el franquismo, y autora de una extensa obra literaria. Considerada una referencia de la incorporación de la mujer a la actividad periodística e intelectual en la España del siglo XX. Mantuvo la actividad periodística hasta los 91 años de edad.



PROYECCIÓN
* 85C - Festival de Mujeres Artistas - Vigo
* Certame Audiovisual A Canteira (Selección Categoría Experimental)